SISTEMAS DE TRATAMIENTO
Potabilización
Es el conjunto de operaciones unitarias que permiten la remoción de los contaminantes fisicoquímicos y microbiológicos que generan un potencial riesgo para la salud, garantizando así el suministro de agua segura para consumo humano, de acuerdo a la normatividad vigente.
El tren de tratamiento a usar dependerá del origen y composición del agua a tratar. Algunos de los procesos más comunes son clarificación, filtración y desinfección.
CLARIFICACIÓN
FILTRACIÓN
DESINFECCIÓN
La clarificación es el proceso de separación de sólidos presentes en el agua, mediante la aplicación de productos químicos que permitan la desestabilización y aglomeración de partículas para su posterior remoción por sedimentación o flotación.
Algunos de nuestros modelos de clarificadores son:
- Clarificador de manto de lodos
- Clarificador de lecho poroso
- Sedimentador de placas o panel tipo colmena
La filtración es un proceso físico que permite la retención de sólidos mediante lechos porosos, tales como arenas, gravas, carbón activado, mallas, cartuchos, entre otros.
Los mecanismos de filtración que ofrecemos son:
- Filtros por gravedad
- Filtros presurizados
- Filtros de cartucho
- Filtros bolsa
- Filtros de malla
La desinfección es el proceso de inactivación o eliminación de los microorganismos patógenos presentes en el agua, por medio de aplicación de productos químicos, radiación o membranas.
Algunos de los mecanismos de desinfección que ofrecemos son:
- Cloración
- Ozonización
- Radiación UV
ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA PROCESOS
Sistemas mediante los cuales se logra el ajuste de las características del agua que permita la preservación y manutención de Maquinaria y Equipos (Calderas, Chillers, Torres de Enfriamiento e Intercambiadores, entre otros) para alcanzar especificaciones de calidad de acuerdo al proceso productivo.
Suavización
ósmosis inversa
filtración colateral
Reducción de la dureza del agua (aportada principalmente por iones de Calcio y Magnesio disueltos en el agua) que causa incrustación en tuberías, interfiere en procesos industriales, precipita detergentes y colorantes, ocasiona depósitos en griferías y manchas en equipos sanitarios, reduce la eficiencia en transferencia de calor en calderas y sistemas de refrigeración, entre otros problemas.
La dureza es eliminada mediante el uso de resinas de intercambio iónico, que son regeneradas con una solución concentrada de cloruro de sodio (salmuera), dichas resinas se disponen en tanques cilíndricos verticales (Suavizadores) fabricados en PRFV, acero inoxidable o revestido, con sistema de maniobra manual o automática
Permite la remoción de las sales disueltas presentes en el agua, mediante el uso de una membrana semipermeable por la cual se hace pasar el agua a alta presión.
Es un proceso físico de retención de partículas mediante lechos porosos, tales como arenas, gravas, mallas, bolsas y anillos, con el fin de evitar problemas de depósitos en torres de enfriamiento y alargar los periodos de limpieza de rellenos plásticos..
Depuración
La depuración comprende los procesos fisicoquímicos y biológicos que permiten reducir la carga contaminante de los vertidos producto de la actividad doméstica e industrial.
Agua Residual Doméstica
Agua Residual NO Doméstica
REUSO
Es el agua residual tratada y regenerada que se puede destinar para usos diferentes a los que la generó, como riego de jardines o lavado de vías.
AGUA PARA USO RECREATIVO
Agua segura para el contacto con humanos, plantas y animales. Destinada a usos decorativos como fuentes ornamentales, agua para piletas, piscinas y spas.